domingo, 31 de mayo de 2009

CRUCES DE DIHIBRIDOS Y MONOHIBRIDOS

Una extensión natural de los cruces monohíbridos fue para Mendel diseñar experimentos donde dos caracteres eran examinados simultáneamente. Estos cruces que involucran dos pares de características se llaman cruces dihíbridos. Por ejemplo, si una planta de arveja posee semillas amarillas y lisas y se cruza una planta que posee semillas verdes y rugosas, la generación F1 poseerá solo semillas amarillas y lisas.
Cuando los individuos de la F1 se cruzan entre si, en la F2 se obtendrán aproximadamente 9/16 semillas amarillas y lisas, 3/16 semillas amarillas y arrugadas, 3/16 semillas verdes y redondas y 1/16 semilla verde y arrugada.
Los resultados de los cruces dihíbridos si los consideramos teóricamente como dos cruces monohíbridos conducidos separadamente. Piensa que los dos conjuntos de características están siendo heredados independientemente, la posibilidad de cualquier planta de tener semillas amarillas o verdes no está influenciada por la posibilidad de que esta tenga semillas lisas o arrugadas.
Debido a que el amarillo es
dominante sobre el verde todas las plantas F1 en el primer cruce teórico deberían poseer semillas amarillas. En el segundo cruce teórico todas las plantas deberían poseer semillas lisas ya que el liso es dominante sobre el arrugado. Cuando Mendel examinó las plantas F1 de los cruces dihíbridos todos las semillas eran amarillas y lisas como lo predicho.
Los resultados predichos para la F2 en el primer cruce son 3/4 amarillos y 1/4 verde, igualmente para el segundo cruce sería 3/4 de liso y 1/4 de arrugado. Debido a que es evidente que los dos pares de características se heredan independientemente podemos predecir la frecuencia de todos los posibles
fenotipos de la F2 aplicando la Ley del Producto de las Probabilidades: cuando dos eventos independientes ocurren simultáneamente, su probabilidad combinada es igual al producto de la probabilidad individual en que ocurren.
Por ejemplo la probabilidad que una planta F2 tenga unas semillas lisas y amarillas es (3/4) (3/4), o 9/16, porque 3/4 de toda la F2 podría ser amarilla y 3/4 de toda la F2 podría ser lisa.


Dominancia incompleta

Durante décadas que siguió al descubrimiento de los trabajos de Mendel, se llevaron a cabo muchos estudios que además de confirmar sus leyes demostraron que la acción de los genes es mas compleja de los que se suponía un ejemplo importante es la dominancia incompleta.
Los caracteres dominantes y recesivos no son siempre tan claros como en la planta del guisante algunos caracteres parecen mezclarse.
Por ejemplo el cruzamiento entre un aplanta de flores rojas y otras de flores blancas de “Don Diego de Noche” (Mirabilis Jalapa) da lugar a que las plantas de la primera generación exhiban flores rosadas. Pero cuando se autofecundan estas flores, los caracteres comienzan a segregarse y aparecen los colores rojos y blancos originales. El cruzamiento mencionado es de la siguiente forma:
¼ o 25% de flores rojas
½ o 50% de flores rosadas
¼ o 25 % de flores blancas.
En este caso es donde ocurre ausencia de dominancia, hay una coincidencia de los proporciones genotipos que se vieron en la primera ley de Mendel.


Principios básicos de la herencia. Aportados por Mendel.

Las conclusiones que saco Mendel de sus experimentos fueron tan importantes, que sirvieron como principio básico:
1.- Cada característica de un organismo esta controlado por un par de factores llamados genes.
2.- Los genes para cada característica pueden ser iguales o diferentes.
3.- Si los factores son diferentes el dominante controla el carácter mientras el recesivo lo oculta.
4.- Cuando se forman las células sexuales los factores se separan y quedan independientes.
5.- En el momento de la concepción cada progenitor aporta un solo factor al hijo.

1 comentario: