domingo, 31 de mayo de 2009




PRIMERA LEY DE MENDEL: LEY DE UNIFORMIDAD.


Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.
No es una ley de transmisión de caracteres, sino de manifestación de dominancia frente a la no manifestación de los caracteres recesivos. Por ello, en ocasiones no es considerada una de las leyes de Mendel. Indica que da el mismo resultado a la hora de descomponerlo en genotipos.
En primer lugar, Mendel llevó a cabo una fecundación artificial, es decir, realizó una fecundación cruzada en la que obligó al polen de las plantas que representaban un determinado carácter a fecundar a los óvulos de las plantas que tenían carácter opuesto. Por ejemplo, el polen de las plantas de flores violeta fecundaría a los óvulos de flores blancas o a la inversa.
Cuando analizó las flores resultantes de estos cruzamientos vio que eran de color violeta. El carácter de color blanco parecía haber desaparecido o simplemente estar oculto en esta primera generación híbrida. Idéntico resultado obtenía para los otros seis caracteres seleccionados, de ahí que su primera conclusión es:
Cruce RR: flores rojas
rr: flores blancas
Padres RR X rr
F1= Rr.
Primera generación todas flores rojas 100% genotipo Rr (heterocigoto).
Segunda generación.
Rr X Rr
F2= RR Rr Rr rr


Fenotipo F1: 75% flores rojas 25% flores blancas Relación: 3: 1
Genotipo F1: 25% homocigoto dominante 50% Heterocigoto 25% homocigoto recesivo.


Los descendientes híbridos de la primera generación se parecen en exclusividad a uno de los padres y nunca al otro.
En esta primera generación filial o F1, por lo tanto, hay un rasgo o carácter que domina y se manifiesta, y que Mendel llamará dominante, que frente al carácter que no aparece, y que llamará recesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario